Plantas con beneficios para la salud

¡Buenos días!

Hoy, tras la resaca de la feria, volvemos a la carga con un tema nuevo, esta vez vamos a hablar sobre plantas herbáceas comunes en nuestro entorno y con propiedades para la salud. Estas son el hinojo y la amapola.

Hoy trataremos estas dos y, si os interesa, podemos hablar de otras más adelante. Podéis dejar comentarios.

El hinojo

El hinojo es conocido por todos y su nombre científico es “Foeniculum vulgare”.

hinojo, plantas, salud, flores

El hinojo es una planta muy aromática y de sabor parecido al del anís. Es perenne y bianual. Sus tallos están ramificados y acanalados finamente, y su raíz es carnosa. Las hojas se dividen varias veces y presentan un aspecto plumoso. Las flores son amarillas y de largos pecíolos. El fruto es aquenio oval de pocos milímetros de tamaño. Habita terrenos baldíos, laderas secas, especialmente en suelo calcáreo.

Sus componentes activos son los aceites esenciales, anetos, sales minerales, ácido anísico, vitaminas A,B,C, azúcares y proteínas. Las raíces, las horas y los frutos se utilizan para aliviar la bronquitis (tisana de raíz), lo diarrea (infusión de raíz), la tos (en jarabe hecho con el jugo de la planta fresca troceada-exprimida, mezclado con miel), los gases intestinales (en infusión de hojas o semillas) y los problemas gástricos en general. La raíz se come en ensalada o hervida.

La amapola

Su nombre científico es “Papaver rhoeas”.

amapola

Esta conocida y extendida planta silvestre, de tallos color verde claro con cerdas, tiene las hojas simples en la base, alargadas y lobuladas. La flor de hasta 50 mm. de diámetro con cuatro pétalos de color anaranjado a rojo, base a menudo negra y muchos estambres. El fruto es una cápsula llena de semillas. Los pétalos se caen con facilidad. Toda la planta exuda un látex de color blanco. Es muy común en caminos, campos abandonados, cultivos, etc.

La amapola común ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar (hacer salir mucosidades de los bronquios). No tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, tomada en infusión. No obstante, los peligros de su uso se derivan de su posible confusión con otras especies, como la adormidera. Sus semillas tostadas, son muy apreciadas para condimentar panes de semillas. A veces de utilizan junto con semillas se sésamo, o de girasol, en los panes integrales.

¿Os ha parecido interesante? Podéis dejar comentarios sobre el post o comentarios sobre lo que queráis que hablemos en los próximos!

Saludos y ¡Flores para todos!

Fuente: Ayuntamiento de Utrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s